twitter account

protocolo

Etimología - El origen de la palabra: protocolo

En la antigua Grecia, un libro estaba compuesto por hojas de papiro pegadas unas con otras para formar un rollo. La primera hoja de ese largo rollo, en la que constaban, como hoy, los datos fundamentales del libro, se llamaba en griego protokollon, palabra formada por proto- ‘primero’, ‘inicial’ y kollon, forma verbal de kollema ‘pegado uno con otro’, derivado de kolla ‘cola’. O sea que, inicialmente, protokollon significó ‘la hoja pegada en primer lugar’ y así pasó al latín protocollum.

En español, protocolo aparece desde 1611 con el sentido de ‘actas de una conferencia’ o ‘normas de ceremonial’. Este último sentido, que también existe en el inglés protocol, fue adoptado en la moderna informática para designar el conjunto de pasos que se deben seguir para cumplir una determinada tarea de una computadora (protocolo de Internet, protocolo de correo electrónico).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.