twitter account

presbicia

Etimología - El origen de la palabra: presbicia

Recibe este nombre la dificultad de acomodación del ojo a las distancias más cercanas, una deficiencia de la visión que suele sobrevenir entre los cuarenta y los cincuenta años. Esta palabra nos llegó desde el francés presbyte (présbita o présbite ‘el que sufre esta deficiencia’), que tiene su primer registro en el Dictionnaire universal, de A. Furetière (1690). Un siglo más tarde, en 1793, Lavoisier acuñó presbyopie para designar esta patología, imitando la formación de myopie (v. miopía). En lengua portuguesa el vocablo francés fue incorporado con la forma presbiopia, pero los españoles prefirieron presbicia.

Como se trata de una enfermedad que aparece después de cierta edad (en otras épocas, cuarenta años era una edad avanzada), su nombre se formó con el vocablo griego presbys ‘viejo’, ‘anciano’, proveniente del indoeuropeo pres-gw ‘anciano’, ‘dirigente’, ‘caudillo’. Nótese que esta palabra tiene un parentesco con presbítero, puesto que, entre los antiguos cristianos, los que celebraban misa eran los más ancianos de la comunidad, por la dignidad y el respeto que inspiraban. 


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.