twitter account

poner los puntos sobre las íes

Etimología - El origen de la palabra: poner los puntos sobre las íes

Esta expresión se usa hoy con el sentido de indicar algo que debe ser dicho con la intención de dejarlo cuidadosamente en claro o de fijar posición, a veces con cierta dureza con relación al interlocutor, como sugiere este texto del diario La Prensa de Buenos Aires, del 8 de mayo de 1992:

Por eso no extraña que ahora las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado de inusual dureza y sinceridad le exijan al gobierno que les ponga a las autoridades chilenas los puntos sobre las íes.

¿Cuál es el origen de esta expresión? Cuando se adoptaron en Europa los caracteres góticos, era común que dos íes juntas se confundieran con una u. Para sortear este inconveniente, se adoptó la práctica de distinguir a la i con unas tildes, que hacia principios del siglo XVI se convirtieron en puntos por decisión de algunos copistas. Ante tal libertad, otros copistas que preferían las tildes se molestaron, pero éstos eran los menos y, pues, ¡paciencia!, los autores de la iniciativa les pusieron los puntos sobre las íes y crearon así una locución que perdura hasta nuestros días.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.