twitter account

pomada

Etimología - El origen de la palabra: pomada

Definida por el Diccionario como “mixtura de una sustancia grasa y otros ingredientes, que se emplea como cosmético o medicamento”, pomada se deriva del latín poma, plural neutro de pomum ‘fruta de carozo’.

Los romanos llamaban así a las frutas de mayor tamaño, pero no a las más pequeñas --las uvas, por ejemplo--, como demuestra la frase de Ovidio: nec pomo feta nec uvis (que no dé frutas ni uvas).

En las lenguas romances, pomum y sus derivados se especializaron para denominar a la manzana, como ocurrió con el vocablo castellano poma, el francés pomme o el italiano pomello. La papa o patata se llama pomme de terre en francés y pomo de terra en italiano.

Relata Fernando A. Navarro que en la Italia renacentista, se preparaba un cosmético con aroma de manzana, llamado pomata, muy apreciado por los franceses, quienes adaptaron su nombre como pommade y así lo difundieron al resto del mundo. Con el paso de los años, el nombre del antiguo cosmético del Renacimiento se fue extendiendo a todo tipo de ungüentos, principalmente medicinales.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.