twitter account

patíbulo

Etimología - El origen de la palabra: patíbulo

Lugar donde se ejecuta a los condenados a muerte, del latín patibulum. Para los romanos, el patibulum era un dispositivo con forma de horqueta donde los condenados eran azotados y expuestos al público para su humillación, pero no necesariamente ejecutados.

Patibulum proviene del verbo patere, que significaba ‘mostrar’, ‘exponer’, ‘poner en evidencia’. Sin embargo, en castellano patíbulo siempre designó el lugar donde los condenados son ejecutados, como en este trecho de Tirso de Molina, Poesías (1640):

Este ha de ser Monarca,

estotro ha de calzar la tosca abarca,

morirá aquél ahogado,

y al patíbulo el otro sentenciado,

no tendrá aquél sosiego,

el influjo condena a estotro al fuego.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.