twitter account

parbolizado

Etimología - El origen de la palabra: parbolizado

Esta palabra nos ha llegado del inglés parboiled, con referencia al arroz que ha sido objeto de una preparación previa de la que surge un producto listo para una cocción mucho más rápida. Este proceso comienza con un remojado del arroz, luego se lo somete durante algunos instantes a vapor a presión y luego se lo enfría y seca. De esta manera, el grano pierde algo de almidón pero retiene gran parte de sus vitaminas naturales. Curiosamente, aunque la palabra nos llegó del inglés, ya existía en el latín medieval parbullire que significaba 'cocinar por completo', formada por el prefijo latino per- (totalmente, completamente) y bullire (hervir, cocer en agua hirviendo). Parbullire dio lugar en francés antiguo a parboillir y más tarde parbouillir, de donde pasó al inglés como parboil (boil en inglés es hervir). En la Edad Media el arroz parbolizado era, pues, aquel que había sido totalmente cocido, pero cuando pasó al inglés parboil su significado cambió, influenciado por una asociación incorrecta con el vocablo part, que ya en el inglés arcaico era empleado como prefijo que indicaba que algo había sido hecho sólo parcialmente.La palabra no figura en los diccionarios castellanos consultados, pero uso frecuente permite prever acabará siendo incorporada tarde o temprano, ya que no existe una voz española para denominar este proceso, que no es un mero precocido.El lector David Pérez me indica que en España es frecuente el uso de vaporizado para denominar tanto este proceso como el producto resultante (arroz vaporizado).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.