twitter account

palio

Etimología - El origen de la palabra: palio

Es el nombre del dosel o tapiz que en las procesiones religiosas, se levanta sobre cuatro palos para cubrir como un techo móvil los objetos considerados sagrados. Pero fue necesario un desarrollo de unos dos mil años hasta llegar a ese significado.

En efecto, palio proviene de la palabra latina pallium, que primero empleó Cicerón para designar el manto con que se cubrían las mujeres griegas y más tarde, el poeta Marcial para nombrar una prenda que hombres y mujeres solían usar por encima de toda la ropa.

Pallium se formó a partir de palla, nombre de un manto largo más antiguo que las mujeres se colocaban sobre toda la vestimenta. Palla, a su vez, se originó a partir del latín pellis y éste, del griego pallo, palabras usadas para designar el cuero o la piel de los animales. De pellis se derivaron también piel, peletero y sobrepelliz, entre muchas otras palabras.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.