twitter account

pabellón

Etimología - El origen de la palabra: pabellón

Hacia fines del siglo XV, un pabellón era en castellano una tienda de campaña, significado que más tarde dio lugar al de ‘glorieta’ y al de ‘edificio aislado’.

Pabellón proviene del francés antiguo paveillon ‘tienda de campaña’, actualmente pavillon, formada a partir del latín papilio ‘mariposa’, por alusión a las alas del insecto, que se mueven como tiendas de campaña agitadas por el viento. En francés, papillon significa hoy ‘mariposa’.

De tienda de campaña, pabellón pasó a ser, además, el “dosel que cubre un trono”; más tarde, una “bandera con las armas de la Corona” --según aparece registrado en la primera edición del Diccionario de la Academia-- y, actualmente, también la “bandera nacional de un país”.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.