twitter account

pañol

Etimología - El origen de la palabra: pañol

En español llamamos pañol a cada uno de los compartimientos de un navío en los cuales se guardan víveres, armas, municiones y herramientas.

Aunque el Diccionario de la Academia dice que es voz “de etimología discutida”, Corominas afirma categóricamente que esta palabra proviene del catalán pallol, que significa ‘tarima en el fondo del buque’, pero cuyo sentido primitivo sería ‘cama’. El origen del vocablo catalán no es tan seguro, pero parece probable que se derive del latín palliolium, que era el diminutivo de pallium ‘frazada’, ‘manto’.

Pañol fue adoptado en portugués como paiol, aunque actualmente tiene, al menos en Brasil, el sentido de ‘lugar donde se guardan las armas’, incluso en un cuartel.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.