twitter account

otario

Etimología - El origen de la palabra: otario

Este adjetivo, propio del lunfardo rioplatense, califica a la persona ‘cándida, tonta, elegida como víctima de una estafa’, según la definición de José Gobello, quien en su Diccionario del lunfardo cita un ejemplo tomado de Los beduinos, de Leopoldo Lugones (1874-1938):

Tres punguistas se unen para achacar a un otario (robar a un tonto).

Otario es usado comúnmente en el portugués de Brasil, adonde llegó a lomos del tango de Andrés Caruso Se acabaron los otarios, dado a conocer en 1926:

Se acabaron los otarios

que en otros tiempos había;

los muchachos de hoy en día

no son giles, al contrario.

Se acabaron los otarios...

Proviene del nombre de la Otaria byronia, el león marino sudamericano, una foca extremadamente lenta, considerada muy poco inteligente en comparación con otras especies.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.