Lunes, 25 de septiembre de 2017

onomatopeya

Es una figura de lenguaje que consiste en recrear un sonido, formando con él una palabra, como bum para un golpe o guau para el ladrido de un perro. Covarrubias explicaba así el significado de onomatopeya: Onomatopeia es cuando fingimos algún nombre del son que tiene alguna cosa, como Enio poeta llamó “taratantara” al son de las trompetas, y nosotros “bombarda” del son que hace cuando deslata; y llámase onomatopeia, que quiere decir fingimiento del nombre. La palabra proviene del griego onomatopoiia, formado por onoma ‘nombre’ y poiein ‘hacer’, ‘crear’. Esta última voz griega aparece también como elemento compositivo de otros vocablos castellanos, como hematopoyesis ‘creación de glóbulos rojos’, compuesto con el prefijo hemo-, derivado del griego hemos, hematos ‘sangre’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.