twitter account

non

Etimología - El origen de la palabra: non

En latín, el adverbio de negación podía ser non o ne, como en el precepto jurídico non bis in ídem (nunca dos veces por mismo motivo), por el cual una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, que también puede expresarse como ne bis in ídem.

Los hispanohablantes heredamos el non sin la n final, pero en francés esta diferencia se mantuvo, con el uso de la partícula negativa de acuerdo con su posición en la frase. Así, en francés se dice “Non, madame, je ne sais pas”, que en español es “No, señora, no lo sé”.

Ne, procedente de su homónimo indoeuropeo, era más antiguo en latín; en efecto, la negación non se derivaba del arcaico ne oinom, literalmente ‘no uno’, pero el ne simple se siguió usando junto con non durante mucho tiempo, hasta que acabó por desaparecer antes de que se formaran las lenguas romances. Otro compuesto de non en latín era neque ‘y no’, que se abreviaba nec, de donde proviene la conjunción castellana ni.

Vamos a los nones del título: a pesar de que el adverbio no ya aparece en el siglo XI en las Glosas emilianenses, primer documento conocido con texto en español, también se siguió usando non durante muchos años. Se cuenta que los jugadores de dados y otros juegos de azar preguntaban «¿Pares o non pares?» antes de echar suertes; hasta que en cierta época la pregunta cambió a «¿Pares o nones?» y, de esa manera, non adquirió función de adjetivo con el significado de ‘non par’, o sea, impar, como registra hoy el Diccionario de la Real Academia.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.