twitter account

nebulosa

Etimología - El origen de la palabra: nebulosa

Proviene del latín nebula, que significaba ‘niebla’, ‘neblina’, ‘cerrazón’, pero que Virgilio y Horacio usaron para denotar ‘nube’.

En el estado actual de la ciencia, se llama nebulosas a las masas de gases y pequeñas partículas de polvo que se encuentran en todas partes en el espacio. Antiguamente, se daba ese nombre a todos los objetos celestes de apariencia difusa que aparecían a la vista sin límites precisos, pero con la invención del telescopio pudo saberse que muchos objetos conocidos como nebulosas eran en realidad cúmulos de estrellas y galaxias, a pesar de lo cual muchos de ellos se siguen llamando así por razones históricas.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.