twitter account

mueble

Etimología - El origen de la palabra: mueble

Mueble proviene del latín mobilis ‘móvil’, forma sincopada de movibilis, del verbo movere ‘mover’, derivado del indoeuropeo meu- ‘empujar lejos’, ‘mover de un lugar’.

Esta palabra aparece registrada en español ya en 1030, aunque en distintas épocas pueden hallarse las grafías muebele (1084) y muebre (1250), con el sentido de bienes que pueden ser movidos, trasladados de un lugar a otro, a diferencia de las tierras y viviendas, que más tarde se llamarían inmuebles.

En los documentos jurídicos medievales, que se escribían en latín, se llamaba res mobilis ‘cosas muebles o móviles’ a todos los bienes patrimoniales que pudieran ser trasladados, de modo que eran muebles tanto los artefactos domésticos como alhajas, obras de arte y cualquier objeto de valor que no formaran parte de la propiedad territorial.

Con el tiempo, la palabra fue perdiendo su especificidad jurídica y adquiriendo poco a poco su significado actual, que se corresponde con el portugués móveis, el francés meubles, el inglés furniture y el alemán Moebel.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.