twitter account

moral

Etimología - El origen de la palabra: moral

“Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico. Ánimos, arrestos. Estado de ánimo, individual o colectivo. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria. En actividades que implican confrontación o esfuerzo intenso, confianza en el éxito” (DRAE).

Proviene del latín moralis, que sería traducción del griego ethikós, de acuerdo con Cicerón. La palabra latina se formó a partir de moris ‘costumbre’, ‘modo de vida’. O tempora, o mores! (¡Oh tiempos, oh costumbres!) es una conocida frase de Cicerón, pronunciada durante una de sus catilinarias (Catilinam orationes 1:2).

Moral aparece en nuestra lengua por primera vez en El conde Lucanor, obra publicada en 1330, y está registrada en los diccionarios de Nebrija y de Palencia como nombre de la ciencia ética. Durante muchos años se consideró que atribuir a moral el significado de ‘voluntad de lucha de las tropas’ o de ‘confianza en el éxito’ era un galicismo, pero hoy esa acepción ya está incluida en el Diccionario de la Real Academia Española. Lo mismo ocurrió hasta el siglo XIX con desmoralizar, vocablo que acabó por entrar en el Diccionario en la edición de 1884.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.