twitter account

madrigal

Etimología - El origen de la palabra: madrigal

El madrigal es un poema breve, generalmente de tema amoroso, que combina versos de siete y de once sílabas, y también es una composición musical simple.

La palabra proviene del italiano madrigale, formada a partir del latín matricalis ‘referente a la madre o a la matriz’. En ciertas regiones del norte de Italia, madrigale tomó el sentido de ‘maternal’ y de allí, ‘natural’, ‘en lengua vernácula’, ‘tosco y sencillo’. Algunos autores afirman que matricalis proviene de la Virgen María.

Con el tiempo, madrigal fue adoptando el sentido de poesía galante, como sugieren estos versos de «Era un aire suave», de Rubén Darío, extraído de Prosas profanas:

La marquesa Eulalia risas y desvíos

daba á un tiempo mismo para dos rivales,

el vizconde rubio de los desafíos

y el abate joven de los madrigales.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.