twitter account

lustro

Etimología - El origen de la palabra: lustro

Hoy llamamos así a cualquier período de cinco años, sin detenernos a pensar que no hay nada en esta palabra que parezca sugerir el número cinco. Sin embargo, en la antigua organización militar de los romanos, lustro era el intervalo de cinco años entre dos censos consecutivos en los ejércitos del Imperio.

Originariamente, lustrum era el nombre que se daba en latín a cierto sacrificio de purificación, derivado de lustrare ‘iluminar’, ‘dar brillo’ y, por extensión, ‘purificar’. Las purificaciones rituales tenían lugar cada cinco años y, a partir de cierta época, se aplicó a los intervalos de los momentos en que el ejército ‘se purificaba’ --en el sentido de que ‘se iluminaba con información’-- mediante el censo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.