twitter account

limpio

Etimología - El origen de la palabra: limpio

Limpio, que ya estaba en el castellano del Cantar de Mio Cid, proviene del latín limpidus, que se originó en lympha, que significaba ‘agua’, en especial, ‘clara y cristalina’. Hacia 1440 se empezó a usar esta palabra latina, españolizada como linfa, para designar el ‘humor que circula por los vasos linfáticos’. En latín, lympha había significado también ‘divinidad acuática’, tomada del griego nymphé ‘divinidad de las fuentes’, ‘mujer joven’ y ‘novia, recién casada’ y dio lugar al español ninfa.

A esta misma familia de palabras pertenece el vocablo español paraninfo, que designa el lugar de una universidad donde se pronuncia el discurso de bienvenida a los nuevos estudiantes, pero que hasta el siglo XVIII era el nombre que se daba al profesor que pronunciaba ese discurso. En griego, paranynphos significaba ‘padrino de casamiento’, derivado del prefijo para- ‘al lado de’ y nymphé ‘novia’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.