twitter account

liliputiense

Etimología - El origen de la palabra: liliputiense

Adjetivo que califica a una persona extremadamente pequeña, como los habitantes de Lilliput, el país creado por el escritor británico Jonathan Swift en su novela Viajes de Gulliver (1726). El protagonista de la novela, el doctor Lemuel Gulliver, contaba que los habitantes de Liliput tenían quince centímetros de estatura y que en su isla, situada cerca de Tasmania, en Australia, toda la flora y la fauna tenían tamaño proporcional, equivalente a una doceava parte del que tendrían en nuestro mundo. Toda la obra es una alegoría de la Inglaterra y la Francia del tiempo de Swift quien llama, por ejemplo high-heels (tacones altos) a los conservadores tories, y low-heels (tacones bajos) a los equivalentes liliputienses de los whigs, que luchaban por un papel más destacado del Parlamento británico. La palabra liliputiense aparece registrada en español —sin la ll que el nombre de la isla tiene en inglés— desde la segunda mitad del siglo XIX, en obras de Emilia Pardo Bazán y de Ramón Gómez de la Serna.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.