twitter account

liceo

Etimología - El origen de la palabra: liceo

Una de las virtudes que los griegos le atribuían a Apolo era su destreza como matador de lobos (lykoi), por lo que su templo en Atenas se llamó Lykeion. En el siglo IV a. de C., Aristóteles se reunía allí con sus discípulos para transmitirles sus enseñanzas. Así se derivó el vocablo latino lyceum para denotar lugar de enseñanza, nombre que Cicerón adoptó en el siglo I a. de C. para su quinta en Túsculo, donde impartía sus lecciones.

De la palabra griega lykoi proceden otras en español, tales como licantropía (creencia popular sobre la transformación de un hombre en lobo) y licántropo ‘hombre-lobo’ (según esa creencia).

Liceo aparece en el Diccionario de la Academia en 1780, con el sentido de “la universidad o escuela pública donde se enseñan las ciencias”, aunque en muchos países hoy se da ese nombre a los establecimientos de enseñanza secundaria.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.