twitter account

Libia

Etimología - El origen de la palabra: Libia

El nombre de este país, una de las partes del continente africano conocidas por los europeos en la Antigüedad, fue usado durante muchos siglos, junto con el de África*, para designar a todo el Continente Negro, hasta que a fines del siglo XVI se impuso el de África.

Esta extensión --que le hubiera encantado al coronel Gadafi-- venía desde los tiempos del historiador griego Heródoto, quien llamaba Libia a toda el África explorada y afirmaba que su nombre provenía de alguna mujer mítica, como ocurría con los de Asia y Europa.

No obstante, a medida que África se iba tornando más conocida y, por ende, menos amenazante, la región denominada Libia se fue reduciendo a dimensiones muy semejantes a las actuales.

El escritor romano Marco Terencio Varrón, que vivió en el siglo II antes de nuestra era, afirmó que el nombre de Libia se derivaba del griego Libis ‘viento austral’, pero otros opinaron que provenía del nombre de un pueblo del oeste de Egipto, llamado en hebreo lubim, según los textos bíblicos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.