twitter account

incisión

Etimología - El origen de la palabra: incisión

Esta palabra está formada por el vocablo latino cædere, cæsum ‘cortar’ precedido del prefijo in- ‘dentro’, o sea que, etimológicamente, significa ‘corte hecho dentro de algo’.

Incisivo es ‘aquello que corta’, como los dientes frontales del ser humano.

En gramática, así como en derecho, un inciso es un cuerpo de texto con sentido propio, que se puede separar ‘cortar’ del resto.

Un occiso es alguien cuya vida fue ‘cortada’, un muerto.

Decidir es palabra del mismo origen: ante una multiplicidad de opciones, una de ellas es ‘recortada’ y adoptada.

Algo que es preciso ha sido cuidadosamente aislado de todo lo que lo rodea y ‘recortado’ para impedir que su significado se extienda más allá de un estrecho límite. (V. tijera*).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.