twitter account

impedir

Etimología - El origen de la palabra: impedir

Etimológicamente, impedir es ‘trabar con el pie para obstaculizar el paso de algo o de alguien’. En efecto, proviene de la palabra latina impedire, que significaba literalmente ‘entorpecer’ o ‘estorbar’ con los pies, formada con el prefijo privativo in- antepuesto a pes, pedis ‘pie’.

En castellano antiguo se usó también empecer en el Fuero Juzgo, y empedecer, en los poemas de Berceo, ambos en el siglo XIII.

Si en lugar del prefijo in- usamos ex- ‘fuera, afuera’, obtendremos una palabra de sentido opuesto a impedir: expedir ‘liberar’, ‘dejar salir’, ‘desentorpecer’. Así, para decir que un camino está libre y se puede pasar, podemos aplicarle el adjetivo expedito, como en este texto del siglo XVIII, del cronista Félix de Azara en su Descripción general del Paraguay (1782):

Los portugueses no pueden oponer sino canoas con poca gente, y casi toda ella esclava y fatigada. Los paraguayos por tierra o por el río tienen el camino expedito para llevar las fuerzas que les acomoden.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.