twitter account

herir

Etimología - El origen de la palabra: herir

Entre los romanos, ferire significaba ‘golpear a alguien con un objeto’. Fue con ese sentido que la palabra entró en el diccionario de Nebrija (1490), pero la consecuencia tomó, posteriormente, el nombre de la causa, y herir pasó a usarse con el sentido de ‘causar una herida’.

Además, a lo largo del tiempo, fue dando origen a una numerosa familia de palabras en la que se cuentan herida, herido, hiriente y zaherir.

La historia de esta última no deja de ser curiosa: la empezó a usar Berceo en sus poemas piadosos (1230-1250) como façerir y apareció en el Fuero Juzgo como fazfirir, un vocablo compuesto de faz ‘rostro’, ‘cara’ y ‘herir’ como ‘golpear’, o sea que el compuesto significaba ‘golpear a alguien en la cara’. Más tarde, façerir se convirtió en hacerir y luego, por metátesis[1], en ‘zaherir’, con el sentido metafórico de ‘echar en cara’, ‘reprochar’.

Nota:[1] Metátesis es la alteración del orden de una sílaba dentro de una palabra.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.