twitter account

hacienda

Etimología - El origen de la palabra: hacienda

Es el nombre de un establecimiento rural y también del conjunto de bienes que alguien posee. Además, se denomina así a la Secretaría de Estado que se encarga de la administración del dinero público --Ministerio de Hacienda-- aunque en las últimas décadas se afirmó la tendencia a llamarlos de Economía y Finanzas.

El vocablo entró muy tempranamente al castellano (hay registros desde comienzos del siglo XII), con el sentido de ‘asuntos’, ‘ocupación’, de donde algunos siglos más tarde pasó a denotar ‘propiedades’ y ‘administración de éstas’. En América, no tardó en aplicarse a la propiedad de rebaño vacuno y ovino.

El vocablo castellano se originó en el latín facienda, plural neutro del participio presente de facere ‘hacer’, con el significado de ‘las cosas pendientes de hacer’, y pasó al italiano como azienda y al catalán como hicenda.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.