twitter account

gravedad

Etimología - El origen de la palabra: gravedad

Las acepciones que rezan en el Diccionario son: “fuerza que sobre todos los cuerpos la Tierra ejerce hacia su centro, atracción universal de los cuerpos en razón de su masa, y --fuera del ámbito de la Física-- compostura y circunspección, y grandeza e importancia”.

Cuando la anecdótica manzana cayó al lado del joven Isaac Newton y lo llevó a formular la ley de la gravitación universal, se alteró radicalmente la concepción humana del universo y adquirió nueva importancia la palabra gravedad, cuyo origen se remonta a tiempos prehistóricos.

Gravedad proviene del latín gravitas, formado a partir del adjetivo gravis ‘pesado’, ‘importante’. Ambos vocablos nos retrotraen a la raíz gru- del antiguo tronco prehistórico indoeuropeo, de donde se deriva también la voz griega barus ‘pesado’, que entre otros vocablos dio origen a barítono* ‘de voz grave’. En sánscrito --la milenaria lengua sagrada de los brahmanes-- se formó la palabra gurú ‘grave’, ‘solemne’ (v. gurú*), también a partir de la raíz indoeuropea gru-, para designar a los respetados maestros espirituales y jefes religiosos del hinduismo.

Casi todas las lenguas europeas modernas cuentan con vocablos semejantes a la voz española gravidez, procedente del mismo tronco lingüístico, para designar el ‘embarazo de la mujer’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.