twitter account

granate

Etimología - El origen de la palabra: granate

El color a veces llamado bordó, por calco semántico del francés bordeaux, se denomina granate en español. Esta palabra, derivada del provenzal granat, se formó a partir de su semejanza con el color de los granos de la granada (fruta). Tanto el nombre de la fruta como el de la palabra provenzal provienen del latín granatum.

El vocablo francés tomó su nombre del de la ciudad vinícola francesa de Burdeos (en francés Bordeaux, pronunciado bordó) y alude al color rojo oscuro del vino de esa región.

En el Diccionario de la Academia Española, burdeos figura como equivalente a ese color; se trata de un españolismo, puesto que en los corpus del idioma no aparece con ese significado fuera de España.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.