twitter account

gozo

Etimología - El origen de la palabra: gozo

Para los romanos gaudium, -ii, significaba ‘goce’, ‘alegría’, ‘satisfacción’, ‘regocijo’. Terencio decía lacrimare gaudio para denotar ‘llorar de alegría’, y Cicerón, gaudiis exultare con el sentido de ‘estar desbordante de alegría’.

En las lenguas romances, el diptongo latino au con frecuencia de convirtió en o. Esto es más evidente en francés, lengua de ortografía más tradicional, en la que se sigue escribiendo au pero se pronuncia o. Por otra parte, el grupo latino di se ha convertido regularmente en z en castellano.

Las principales acepciones de gozo en nuestra lengua son: “sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles” y “alegría del ánimo”. En algunos países, gozar es también bromear con alguien burlándose amistosamente de él y experimentar un orgasmo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.