twitter account

gil, gilipollas

Etimología - El origen de la palabra: gil, gilipollas

Ambas palabras son de uso vulgar. La primera se encuentra en el habla del Río de la Plata desde comienzos del siglo XX; la segunda es común en España y se registra desde la primera mitad del siglo pasado.

Ambas provienen del caló jilí ‘tonto’, ‘memo’, probablemente influenciado por el nombre propio Gil. En su Diccionario del lunfardo, Gobello menciona los aumentativos gilón y gilún, este último con influencia del genovés, así como los despectivos gilastro y gilastrún.

En el tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo, se dice:

Siglo XX cambalache

problemático y febril

el que no llora no mama

y el que no afana es un gil.

La forma peninsular corresponde a la unión de gilí, también ‘tonto’, ‘memo’, con polla en su acepción vulgar de ‘pene’. Un ejemplo de su uso lo encontramos en este trecho de Arturo Pérez Reverte en La reina del sur:

Entonces él, mentón sin afeitar, ojos enrojecidos de sueño, se rascó el pelo revuelto y le preguntó si estaba loca o se había vuelto gilipollas o qué. Hasta que ella se levantó desnuda de la cama, y tal como estaba sacó su maleta del armario y empezó a meter cosas [...].

El Diccionario de la Academia incluye también el españolismo gilí, del mismo significado y origen, aunque sin la marca de vulgarismo que atribuye a gilipollas.

El vocablo caló original jilí se deriva de jil ‘fresco’ y éste, de jilar ‘enfriar’. Muchos etimólogos suponen que la acepción fresco sugirió la idea de nuevo, y de ahí, la de cándido, inocente, de donde, incauto, tonto.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.