twitter account

gesto

Etimología - El origen de la palabra: gesto

Según la primera acepción del Diccionario, gesto es un “movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo”. La palabra proviene del latín gestus, participio pasivo de gerere, verbo que tenía varios significados, tales como ‘llevar, traer, hacer, administrar’.

El verbo gerere dio lugar a numerosas palabras de nuestra lengua con los significados más variados.

Cuando la sangre concurre en gran volumen hacia un vaso o hacia un órgano, se aplica a gerere el prefijo latino con- ‘juntos’ y se forma la voz latina congestio, que dio lugar a congestión, palabra que hoy utilizamos también para referirnos a la concurrencia de un gran número de vehículos hacia un punto de la ciudad.

Cuando llevamos los alimentos o bebidas hacia dentro del organismo, nos valemos del prefijo in- para formar ingestio, que formó en nuestra lengua ingestión.

Cuando los alimentos que hemos ingerido son distribuidos hacia varias partes del organismo, aplicamos el prefijo di(s)- para formar digestio, digestión en nuestra lengua.

En ciertas ocasiones, podemos inducir a alguien a hacer algo; pero si no podemos o no queremos ordenar que lo haga, tal vez nos limitemos a sugerir. En este caso, aplicamos el prefijo sub- para indicar que no estamos llevando a esa persona a hacer algo, sino apenas intentando convencerla de que lo haga.

El gerundio de gerere es gerens, gerentis ‘el que hace’, ‘el que ejecuta’, que produjo en castellano gerente.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.