twitter account

generoso

Etimología - El origen de la palabra: generoso

Esta palabra no siempre tuvo el sentido que le damos actualmente. En la primera edición del Diccionario de la Academia (Autoridades, 1734), se la definía así:

Noble y de ilustre prosapia. Excelente y que excede á lo común de la especie: como generoso caballo, vino generoso. Significa assimismo Esforzado, magnánimo, bizarro, y que estima más lo honesto y decoroso que el útil e interés.

Proviene del latín generosus, palabra derivada de la raíz primitiva gen- ‘generar’, ‘raza’, ‘estirpe’, ‘familia’, y los romanos la usaron para referirse a ‘quien es hidalgo, de familia noble, ilustre’, a ‘quien es magnánimo, generoso’ y, en el caso de animales y cosas, a ‘los que son de buena raza’, ‘excelentes’, ‘de alta calidad’.

Todos estos significados están presentes en la definición académica actual, pero el más usado hoy es ‘dadivoso’, ‘franco’, ‘liberal’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.