twitter account

gas

Etimología - El origen de la palabra: gas

En el siglo XVII, el químico belga Jan Baptist van Helmont (1577-1644) observó que el fluido producido en la quema de leña o de carbón era igual al que surgía de la fermentación del musgo. Verificó, además, que sus partículas tenían un comportamiento caótico, de modo que lo llamó gas, a partir de la pronunciación en lengua flamenca de la palabra latina chaos, y de su fuente de origen, el vocablo griego caos ‘caos, estado primitivo del universo’. El cambio de la ch por la g se explica por el hecho de que en flamenco tanto el dígrafo ch como la g se pronuncian, aproximadamente, como la j española.

En la creación de esta palabra, Van Helmont sufrió la influencia del holandés geest, ‘espíritu’ (del mismo origen que el inglés ghost), ya que esta palabra se usaba también como denominación del gas (en referencia al anhídrido carbónico) como spiritus silvestris ‘espíritu salvaje’.

Van Helmont fue el primero en aplicar principios químicos al estudio de problemas fisiológicos, lo que le valió la calificación de ‘padre de la bioquímica’. Dos siglos más tarde, el botánico escocés Robert Brown (1773-1858) estudió el comportamiento de las moléculas de los gases y describió lo que hoy se llama ‘movimiento browniano’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.