twitter account

gafas

Etimología - El origen de la palabra: gafas

Los anteojos, que en el Río de la Plata se llaman por metonimia lentes, son denominados en España y en otros países hispanohablantes con el nombre más antiguo de gafas, miembro de una familia de palabras vinculadas a la idea de ‘gancho’ o ‘presilla’.

El origen de esta palabra es incierto, pero Corominas señala como posible el árabe qafca ‘contraído’, ‘encogido’ y estaría emparentada con el vocablo gafo ‘leproso’ del castellano antiguo, debido a la forma encorvada que adoptan las extremidades de los pacientes afectados por el bacilo de Hansen.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.