twitter account

fulano

Etimología - El origen de la palabra: fulano

Esta palabra se emplea para aludir a alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere mencionar.

Usada en español desde los tiempos de Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, proviene del árabe fulán, que significaba ‘cualquier’, ‘cualquiera’. En su obra Milagros de Nuestra Sennora, Berceo dijo, en su español medieval, que escribía ‘por alma de un monje de fulana mongía’. También la usó con ese sentido Alfonso X el Sabio en las Partidas en las que dice ‘descomulga a fulano ome’.

El primer registro en castellano aparece en el Fuero de Avilés, en 1155, mientras que en lengua portuguesa sólo se observa en el siglo XVI, proveniente del español y no del árabe. En los textos peninsulares, fulano se suele escribir con minúscula inicial; en cambio en textos hispanoamericanos es muy frecuente verla con mayúscula.

Se suele decir fulano, mengano y zutano para aludir a varias personas cuyos nombres no se conocen. Mengano proviene del árabe man kan ‘quien sea’, y zutano, del español citano, derivado del latín scitanus ‘sabido’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.