twitter account

exótico

Etimología - El origen de la palabra: exótico

Aplicamos el calificativo exótico a aquellas costumbres, comportamientos, hábitos culturales y hasta objetos que nos resultan extraños o misteriosos por provenir de otras tierras cuya cultura nos es ajena. Por esa razón, lo que es extraño en algunos países puede no serlo en otros: el autor recuerda que cierta vez, caminando por una calle de Hamburgo, divisó a lo lejos un cartel en el que se leía: Exotische Früchte (frutas exóticas) y, al acercarse, percibió que se trataba de... ¡bananas!

El vocablo figura en el Diccionario desde la primera edición (1734) y tiene numerosos derivados, tales como exotismo o exoticidad, pero la Academia rechazó el primero hasta 1984 por provenir del francés.

La palabra se deriva del latín exoticus, compuesta a partir del griego exotikós, procedente de exo ‘afuera’, ‘hacia fuera’, con el sufijo -ikós, aplicado a los adjetivos formados a partir de otras partes de la oración.

Para los clásicos latinos, exoticus era, como para nosotros, todo aquello que se pudiera calificar como ‘extraño, peregrino o extravagante’


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.