twitter account

estar en Babia

Etimología - El origen de la palabra: estar en Babia

Babia es el nombre de una comarca agrícola poco conocida, situada en las montañas de la actual provincia española de León, dotada de importantes obras de irrigación y alejada de las grandes ciudades.

León fue uno de los reinos más antiguos de la Península, anterior incluso al de Castilla, la que sólo se independizó de León en el siglo XI, por lo que los leoneses afirman que ‘tuvo León veinticuatro reyes antes que Castilla leyes’, y en el himno de la provincia se canta:

Sin León no hubiera España. Antes que Castilla leyes, concilios, fueros y Reyes, dieron prestigio a León.

Sin embargo, dos siglos más tarde, durante el reinado de Fernando III de León, ambos reinos se unieron nuevamente bajo la denominación de Castilla y León.

En la Edad Media, Babia era una comarca de caza abundante, de modo que los reyes de León la eligieron como lugar de descanso y refugio para escapar de las intrigas palaciegas. Por esa razón, cuando los súbditos preguntaban por los monarcas para resolver algún problema urgente, la respuesta era, invariablemente: ‘el rey está en Babia’.

La expresión estar en Babia se volvió popular y se incorporó al patrimonio de la lengua para denominar una actitud desentendida, distraída o de falta de interés ante algún problema apremiante.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.