twitter account

espuela

Etimología - El origen de la palabra: espuela

Cuando los godos invadieron la Península Ibérica en el siglo V, llevaron consigo sus costumbres y su lengua y, aunque se integraron en forma relativamente rápida a la sociedad ibérica, dejaron una fuerte impronta en el idioma castellano, que cuenta en su acervo con muchas palabras provenientes de las antiguas lenguas germánicas. Una de ellas es espuela, formada a partir del gótico spaúra, que también aparece en el alemán antiguo sporo, en el alemán actual sporen, en el inglés spur y en el portugués espora, todas ellas con el mismo significado.

Como voces derivadas de espuela, cabe mencionar, entre otras, espolear, espolón y espoleta. Poco conocida es espolique, que se emplea para designar al ‘sirviente que camina delante del caballo de su amo’ (para ponerle las espuelas). Este último vocablo apareció en el Diccionario académico en 1817 y sólo fue retirado en la edición de 2001.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.