twitter account

entomología

Etimología - El origen de la palabra: entomología

Esta palabra, que sirve para designar la parte de la zoología que estudia los insectos, tuvo su origen en el siglo IV a.C. con Aristóteles, quien también incluía entre los éntoma zoa (animales cortados) a los arácnidos y a los miriápodos.

Éntoma zoa, la palabra griega para los insectos*, había sido tomada de éntoma, la forma neutra del adjetivo éntomos ‘cortado en segmentos’, formado a su vez por en- ‘en’ y temnein ‘cortar’, ‘segmentar’, con origen en la voz indoeuropea tem- ‘cortar’.

Hacia el siglo XVIII, cuando el estudio de los insectos se perfilaba como ciencia independiente, investigadores europeos que buscaban un nombre para esta nueva ciencia adoptaron éntoma y lo unieron a logos ‘palabra’, ‘descripción’, ‘ciencia’, ‘estudio’, y la llamaron entomologie en francés, entomology en inglés, Entomologie en alemán, y entomología en español.

Los latinos no se quedaron con el término griego, pero sí con la idea de ‘animal cortado’, para dar nombre a los insectos, como veremos al analizar esa palabra.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.