twitter account

elite

Etimología - El origen de la palabra: elite

La Real Academia Española registra esta palabra de origen francés (élite) tanto con tilde como sin ella, permitiendo así que cada hablante (o escribiente) haga su propia opción. El autor prefiere no usar tilde para mantener la pronunciación más aproximada del vocablo original francés, que también es, probablemente, la más usada en español.

La palabra francesa proviene del latín eligere ‘elegir’, formada por el prefijo ex- ‘fuera’ y el verbo legere ‘recoger’, ‘elegir’, ‘robar’, como en la frase de Tácito: Permittere aliqui arbitrium eligendi (conceder a alguien el derecho de escoger).

Élite llegó al francés allá por 1180, inicialmente como éslite, participio pasado del femenino sustantivado de élire, ‘elegir’, derivado de eligere. Primero, élite tuvo el sentido de ‘el que ha sido elegido, seleccionado’, pero más tarde, con la idea de que los que están en mejor situación en la sociedad han sido elegidos --tal vez por el hado--, la palabra adquirió su significado actual (v. elegante*).

El Diccionario de la Academia recogió esta palabra sólo en 1984, aunque está en el idioma desde el siglo XIX, como nos muestra este texto de Leopoldo Alas, datado en 1876, en el que las palabras españolas se codean sin pudor con las francesas:

La Marquesa también había puesto empeño en que Ana asistiera al baile y a la cena, «que tendría la elite en petit comité». Todos estos galicismos los había importado Mesía.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.