twitter account

efímero

Etimología - El origen de la palabra: efímero

Este adjetivo califica algo que tiene escasa duración o que dura sólo un día.

Llega al castellano directamente del griego clásico ephemeros ‘que dura un día’, ‘efímero’; voz compuesta por la preposición epi ‘en’, ‘durante’ (que indica tiempo) y hemera ‘día’, ‘luz del día’. En castellano antiguo, también se encuentra efémera, referido a la ‘fiebre efímera’, y efémero, para designar al lirio hediondo.

Actualmente, efímero hace referencia a algo de muy corta duración, aunque también se suele usar en su más estricto significado etimológico para indicar ‘de un día de duración’. Además, efímera es sinónimo de ‘cachipolla’ (insecto cuya vida no llega a un día).

La efimera es llamada fiebre: porque principalmente se encarna en los espiritus & es dicha efimera: por vn pescado que le dizen efimero que en esse dia en que nasce enesse muere (Bernardo de Gordonio (?-1318): Las pronósticas, traducción anónima del siglo XV).

Del griego ephemerís ‘memorial diario’, un derivado de ephemeros, proviene también efemérides* ‘relación de hechos notables ocurridos en determinada fecha, a lo largo de los años’.

La palabra española hemeroteca ‘colección de diarios’ también proviene de hemera, pero con el sufijo -theké ‘depósito o colección’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.