twitter account

durazno

Etimología - El origen de la palabra: durazno

Esta palabra se aplica tanto al duraznero como al fruto de este árbol, pero en varios países americanos es el nombre genérico de diferentes especies de árboles, como el melocotonero, el pérsico y el duraznero (y también el fruto de éstos).

Descrito ya en El conde Lucanor como ‘una especie de melocotón’, el durazno toma su nombre castellano del latín duracinus, ‘fruta de pulpa firmemente adherida al hueso o carozo’ o, también, ‘de piel dura’. La palabra latina, a su vez, se formó con durus ‘duro’ y acinus ‘fruta’. Otras lenguas romances designaron el durazno tomando el nombre del latín pérsicus, como el francés pêche y el portugués péssego, forma que llegó también a lenguas no latinas, como el inglés peach o el alemán pfirsich. En español, el nombre ‘pérsico’ se refiere a una variedad de melocotón.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.