twitter account

dolmen

Etimología - El origen de la palabra: dolmen

Monumento megalítico prehistórico hallado en varios países de Europa, de África y en Japón, cuyo mayor exponente es el conjunto llamado cromlech de Stonehenge, en Salisbury (Inglaterra). El dolmen, considerado como la manifestación arquitectónica más avanzada del período neolítico, está formado por una larga piedra achatada dispuesta horizontalmente sobre otras piedras verticales que la sustentan. Historiadores y antropólogos no se han puesto de acuerdo sobre la finalidad para la que fueron construidos: unos sostienen que servían como abrigo, otros aseguran que eran lugares de contemplación religiosa, mientras algunos creen que eran cámaras mortuorias.

La palabra nos ha llegado del francés, pero su fuente primigenia fue la lengua celta en la cual men significa ‘piedra’, como en ‘menhir’, que es una ‘larga piedra’. Es menos claro el origen de la primera sílaba (dol-), que puede haberse derivado de la palabra bretona taol ‘mesa’, alteración de table, o del galés de Cornuailles tol ‘agujero’. En el primer caso, dolmen significaría ‘mesa de piedra’, y en el segundo, ‘agujero en la piedra’, como referencia a la abertura existente entre las dos piedras verticales.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.