twitter account

disculpar

Etimología - El origen de la palabra: disculpar

Palabra formada por el prefijo privativo dis- antepuesto a ‘culpa’. Disculpar aparece en castellano desde los poemas de Berceo (1230-1250) y el sustantivo disculpa, hacia 1490.

No se debe confundir ‘disculpar’ con exculpar, formada con el prefijo ex- (fuera, sin). Disculpar equivale a ‘perdonar una culpa’; exculpar es ‘declarar que nunca la hubo’.

En los últimos años, se ha extendido la noción errónea de que no se debe decir ‘pedir disculpas’ sino ‘ofrecer disculpas’. El uso tradicional en castellano registra siempre ‘pedir disculpas’, y así lo ratifica el Diccionario de la Academia.

Entre los numerosos ejemplos literarios de esta expresión, tenemos el trecho siguiente, extraído de la novela Amalia, de José Mármol:

--Y, fiado en esta amistad, es que vengo a pedir al hijo una disculpa.

--¿A mí, señor? Los hombres como usted no se ven nunca en el caso de pedir disculpas.

--Sin embargo, me hallo en ese caso --dijo el anciano con cierta expresión de disgusto.

En época más reciente, Mario Vargas Llosa también emplea ‘pedir disculpas’ en La ciudad y los perros:

¿Qué fue lo que dijo, Malpapeada?, digo además de repetir “cadetes, cadetes, cadetes”, ya arreglaremos en familia lo ocurrido, sólo unas palabras para pedir disculpas en nombre de todos, de ustedes, de los oficiales, en nombre mío, nuestras más humildes excusas y la mujer que se ganó un aplauso de cinco minutos, dicen que se puso a llorar de la emoción [...].


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.