twitter account

diabetes

Etimología - El origen de la palabra: diabetes

Enfermedad metabólica que se caracteriza, entre otros signos, por la eliminación de orina cargada de glucosa (glucosuria).

La enfermedad, llamada diabetes mellitus, es conocida desde muy antiguo. Su nombre proviene del latín diabetes y éste, del griego diabetes, que denominaba la enfermedad, pero significaba asimismo ‘sifón’. La palabra griega procede del verbo diabainein ‘cruzar’, ‘atravesar’, ‘pasar’, que se deriva, a su vez, de bainein ‘ir’, ‘venir’.

En el Río de la Plata es frecuente la forma diabetis en el habla popular, por confusión con el sufijo -itis ‘inflamación’, presente en apendicitis, hepatitis, por ejemplo.

Mellitus significa en latín ‘endulzado con miel’ en alusión al sabor dulce de la orina de los diabéticos debido al exceso de azúcar.

El origen de la enfermedad permaneció desconocido durante mucho tiempo, hasta que Paul Lagerhans, en el siglo XIX, descubrió en el páncreas unos grupos de células, conocidas hoy como islotes de Lagerhans, que su investigador creyó vinculados a la diabetes. Pero fue sólo a comienzos del siglo XX cuando se determinó que en esos islotes se produce una hormona llamada insulina, la sustancia que regula el nivel de azúcar en la sangre. En 1922 se pudo tratar por primera vez con insulina a un paciente de diabetes.

También se llama diabetes a otra enfermedad con causas y síntomas diferentes, la diabetes insipidus, pero la diabetes mellitus es, con mucho, la más frecuente y conocida.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.