twitter account

decálogo

Etimología - El origen de la palabra: decálogo

Los Diez Mandamientos --las Tablas de la Ley, que Jehová entregó a Moisés en el monte Sinaí, según la Biblia (Éxodo 20,1-17 y Deuteronomio 5,6-21)-- representan el pacto entre Dios y el pueblo de Israel, y constituyen una síntesis de las prescripciones fundamentales de la religión israelita.

En las distintas citas bíblicas se los nombra como ‘los Diez Mandamientos’; incluso Filón de Alejandría, en el siglo I de nuestra era, hace referencia a ellos de esa forma: oi deka lógoi (los Diez Mandamientos). El obispo de Lyon San Ireneo (140-202) utiliza por primera vez el cultismo dekálogos en su obra Contra las herejías (180). Se trata de un término griego formado por deka ‘diez’ --con origen en el indoeuropeo dekm ‘diez’-- y logos ‘palabra’, ‘revelación divina’, que pasó al latín como decalogus, vocablo usado inicialmente por Tertuliano en el siglo II.

En castellano antiguo, la primera documentación que incluye este término pertenece a Alfonso X el Sabio (1221-1284) en su obra General estoria I:

Mando las nuestro sennor a Moysen fazer. delgriego tanto es enel lenguage de castiella como.x. & logos como razon donde es compuesta esta palabra Decalogo. Onde decalogo como auemos dicho tanto es segund esto. como.x. razones. o razones de.x. & esto es destos.x. mandados.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.