twitter account

coñac

Etimología - El origen de la palabra: coñac

Cuando bebemos un trago de coñac después de una cena generosa, estamos ingiriendo una bebida que es conocida en Europa desde hace casi cuatrocientos años, oriunda de la localidad vinícola de Cognac, en el sudoeste de Francia, donde se la llama eau de vie ‘agua de vida’.

El coñac se elabora a partir del vino de una variedad específica de uva, que se destila dos veces en alambiques especiales y se deja envejecer en toneles de roble.

Una leyenda del siglo XVII relata que el creador del ‘agua de vida’ fue un comerciante holandés que, mientras viajaba por Francia, quedó fascinado por la calidad del vino de aquella región. Se cuenta que, muy contrariado por la imposibilidad de importar aquel vino desde Holanda por el elevado costo del transporte, se le ocurrió una solución: destilarlo para extraerle el agua y parte del alcohol para que ocupara un volumen menor, y luego, al llegar a destino, incorporarle el agua y el alcohol de nuevo. Como se podía esperar, la idea fracasó rotundamente, pero en compensación, el ‘vino destilado’ de Cognac se convirtió en una de las bebidas más apreciadas.

El nombre en inglés --brandy-- recuerda la leyenda. En efecto, brandy proviene del neerlandés brandewijn, que significa algo así como ‘vino quemado’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.