twitter account

chiste

Etimología - El origen de la palabra: chiste

Los cuentos ‘agudos y graciosos’ --frecuentemente con connotaciones picarescas o abiertamente sexuales-- eran contados en otras épocas en voz baja, entre cuchicheos, sobre todo en presencia de personas del sexo opuesto, un recato que antes era mucho más acentuado que hoy.

Para designar estas historias, al comienzo obscenas, surgió la palabra chiste, derivada del verbo chistar. En los orígenes de nuestra lengua, este verbo tenía el significado de cuchichear ‘hablar en voz baja’ o también ‘emitir un sonido con intención de hablar’. Chistar es una voz de formación onomatopéyica que proviene del sonido sst o chst, usado para llamar a las personas o para imponer silencio. Chiste aparece documentado en castellano desde el siglo XIII con Berceo, bajo la forma chista y, por el contexto, vemos que se refería a historias obscenas:

Mostrad el Pater noster a vuestras creaturas.

Castigad que lo digan yendo por las pasturas,

Mas vale digan esso, que chistas e locuras,

Ca suelen tales mozos fablar muchas orruras

El carácter obsceno de los primeros chistes aparece también en el portugués de Camoens, como vemos en este verso de la Comedia del rey Seleuco, en la cual el chiste aparece como una canción lasciva:

Mande-lhe cantar un chiste.

Chiste não que es desonesto,

E não tem esses extremos,

Outro canto mais modesto.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.