twitter account

cesárea

Etimología - El origen de la palabra: cesárea

Es una operación quirúrgica que consiste en cortar el útero de la mujer embarazada para extraer el feto. La palabra fue tomada del francés césarienne, lengua a la cual llegó como derivación de cæsum, participio pasivo del verbo latino cædere ‘cortar’, ‘hacer una incisión’. Se trata de operaciones de emergencia, que se practican ante alguna anomalía que torna inviable el parto normal; pero en algunos países sudamericanos los médicos someten a cesárea a casi todas las parturientas para tener derecho de cobrar un dinero extra por el parto.

Plinio Segundo, quien vivió un siglo después de Julio César, afirmaba que el más famoso de los emperadores romanos fue bautizado con ese nombre por haber nacido de una operación cesárea, según la frase latina a cæso matris utere ‘de una incisión en el vientre de su madre’. Sin embargo, en aquella época la ley romana no permitía las operaciones cesáreas, excepto cuando la gestante ya había muerto, y sabemos que Aurelia, la madre de Julio César, vivió durante muchos años después del parto. Según historiadores de la medicina, las operaciones cesáreas sólo se practicaron en mujeres vivas a partir del siglo XVII.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.