twitter account

ceremonia

Etimología - El origen de la palabra: ceremonia

En su sentido primigenio es un acto ritual. La palabra proviene del bajo latín ceremonia, y ésta, del latín clásico caeremonia ‘rito religioso’, ‘gesto de veneración o reverencia’. Se formó a partir del nombre de la ciudad de Caere, hoy Cerveteri, que mil años atrás fue la principal ciudad etrusca, y de munus ‘oficio’, ‘tarea’, ‘espectáculo público’, para denominar las celebraciones religiosas que tenían lugar en esa ciudad. Aparece registrada en inglés desde el siglo XIV como ceremoyn, pero es probable que haya llegado a Gran Bretaña en el siglo XI, con las huestes normandas de Guillermo el Conquistador.

Ceremonia se encuentra en castellano desde 1375, bajo la forma cerimonia, que se repite en Nebrija (1495) y aparece en Covarrubias (1611):

El nombre y términos de honrar a Dios con actos exteriores se llamó cerimonia y cerimonias.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.