twitter account

carótida

Etimología - El origen de la palabra: carótida

Arteria carótida es el nombre que recibe cada una de las dos arterias (derecha e izquierda) que pasan por el cuello e irrigan tanto esa zona como la cabeza. En su inicio se llaman arterias carótidas primitivas. Ambas se bifurcan durante su recorrido en dos ramas terminales: la arteria carótida externa y la arteria carótida interna.

Si por cualquier circunstancia se reduce la circulación de estos vasos, dado que irrigan el cerebro, se produce, como mínimo, pérdida del sentido o aparición de un cuadro llamado estado de estupor.

Este estado se llamaba karos en griego, de donde se derivaron el verbo karoun ‘adormecer’ y el sustantivo karotides, el cual llegó hasta nosotros para denominar a dichas arterias.

Sin embargo, la historia de esta palabra es muy anterior a los griegos, que la tomaron de la raíz ker-, que los pueblos prehistóricos indoeuropeos que migraron hacia Europa y Asia mil quinientos años antes de Cristo empleaban para referirse al mareo, adormecimiento o estupor.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.